Richard Cerutti, cuyo gigantesco encontró el mundo arqueológico sacudido, muere

Richard Cerutti supo desde temprana años que quería ser un explorador del pasado. Aún no tenía 10 primaveras cuando se unió a su padre en un sitio de construcción en La Jolla y comenzó a cosechar almejas y caracoles fosilizados de más de 30 millones de primaveras.

Lo que comenzó como curiosidad se convirtió en una obsesión que algún día conduciría al hecho de que el nombre de Cerutti estaba relacionado con el descubrimiento quizás más polémico en la arqueología norteamericana cuando encontró en un tesina de ampliación de la carretera el colmillo de un gigantesco que eventualmente llevaría su nombre.

Respetado por su ojo agudo y un delicado Al tocar un pico de roca, Cerutti murió el domingo de linfoma no Hodgkin, según su hijo Matthew. Tenía 78 primaveras y pertenecía a una engendramiento de científicos de la posguerra atraídos por los valles costeros del condado de San Diego por su riqueza de depósitos fósiles.

Entre sus colegas en los sitios de excavación, era conocido como Desafinación por la franja roja en su casco y tenía un parecido sorprendente con Burt Reynolds. Su posesión más preciada era un cuchillo de mantequilla sacado de un restaurante Black Angus.

"Richard tenía una profunda conexión personal con la tierra y su ocasión en la historia de la vida", dijo su amigo Tom Deméré, curador de paleontología en el Museo de Historia Natural de San Diego. "Sintió que era un privilegio poder participar en esta exploración y ser parte del continuo del tiempo, desde el pasado hasta el presente y en torno a el futuro".

Mientras que el trabajo de campo no era glamoroso y progreso medido centímetro a centímetro a través de sedimentos excavados, Cerutti fue impulsado por las respuestas que se encuentran bajo los pies.

"Somos científicos", dijo, "y queremos retener nuestra propia historia … ¿Quiénes fueron los primeros estadounidenses? ¿Cuándo llegaron aquí? ¿Cómo llegaron aquí? ”

Al crecer en el condado de San Diego en la período de 1950, desarrolló un simpatía por la naturaleza explorando los terrenos no desarrollados al este de National City. Luego de un período en el ejército a principios de la período de 1960, regresó a su casa para ver cómo las colinas de su infancia desaparecían lentamente.

Equipos de movimiento de tierra cortaron las terrazas costeras elevadas, exponiendo la antigua vida óleo y terreno. Sin un título o entrenamiento formal, Cerutti exploró los sitios de construcción y aprendió a escuchar lo que cada piedra y prototipo decía acerca de su historia. Tomó trabajos colgando papel tapiz, trabajando como carpintero, ayudando en una agencia de publicidad, y cuando se sintió encerrado, se dirigió al melodía escapado.

Richard Cerutti "satisfecho =" 840 "mérito = "472" />

Richard Cerutti y Tom Deméré inspeccionan una vértebra torácica de casi 2 pies de espacioso en un laboratorio de investigación del Museo de Historia Natural de San Diego.

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

Un tramposo experimentado, Cerutti pertenecía al especie hermético de arqueólogos que crean herramientas de piedra con piedras. Al comprender cómo las rocas se fracturan y se rompen ("su ADN"), podría distinguir mejor los objetos hechos por el hombre de los naturales.

"El Nuevo Mundo – y San Diego – están cubiertos de artefactos", dijo. "Simplemente no los reconocemos".

Una vez contó 45 cubos llenos de piedras astilladas ("la historia lítica de las personas que vivieron aquí") apiladas en la sala de estar de la casa que compartió. Chula Traza con su esposa.

A principios de la período de 1980, comenzó a trabajar en el Museo de Historia Natural de San Diego, ganando $ 8.50 por hora como maestro de obras. Acababa de donar sus preciados especímenes, duplicando la colección de fósiles de vertebrados del museo, y Deméré no estaba dispuesto a dejarlo ir.

"Era la persona más generosa que he conocido", dijo Deméré. "En más de una ocasión, textualmente se quitaba la camisa de la espalda para envolver amorosamente un fósil que transportaba al museo".

El primer sitio paleontológico de Cerutti fue un radio de vivienda en Chula Traza, donde una clasificación original reveló "una mina de oro de fósiles". Luego de casi un año, él y su equipo habían desenterrado 3.000 especímenes, incluyendo una nueva especie de ballena y un cráneo parcial de un pariente retirado a un manatí. Ansioso por compartir su entusiasmo por la antigua opulencia del planeta, supervisó la donación de una cama de concha fosilizada, que pesaba 37 toneladas, a la vecina Escuela Primaria Clear View.

Un hombre modesto y modesto, Cerutti a menudo se enfrentaba a capataces y equipos de construcción que vieron cualquier retraso como una pérdida financiera, y de acuerdo con Deméré, a menudo los conquistaba con su disposición a compartir lo que encontró.

Su tenacidad y compromiso lo llevaron al descubrimiento de nuevas especies que le valieron la pena. nombre: un surf scoter ( Melanitta ceruttii ) y una marsopa con una mandíbula inferior extendida ( Semirostrum ceruttii ) de la Era del Plioceno, y un carnívoro ( Ceruttia sandiegoensis ) y primates ( Brontomomys cerutti) de la Era del Eoceno.

Pero ningún de estos hallazgos fue más significativo que el gigantesco que comenzó a desenterrar el 16 de noviembre de 1992. Luego de unos pocos horas limpiando el suelo del fragmento Sin colmillo y descubriendo una piedra cercana con un borde afilado, supo que el sitio era exclusivo.

“El primer día”, dijo, “tuve la sensación de que poco aquí no era geológico. Esto es lo que me morapio a la mente: ¿podría ser un sitio arqueológico? ”

La propuesta, que vincula al hombre con el sitio, se volvió controvertida cuando la datación preliminar de los especímenes desafió la suposición convencional de que el hombre llegó a América del Boreal. hace más de 14,000 primaveras.

Durante cinco meses, Cerutti supervisó un equipo de paleontólogos que desenterraron pacientemente 50 metros cuadrados y recolectaron más de 400 especímenes. En las lluvias de El Inmaduro, reorganizó lonas impermeables u operaba una proyectil del museo, y cuando salió el sol, sacó su cuchillo de mantequilla para sondear y reunir los granos de piedra arenisca que encerraban cada objeto.

Las muestras ahora residen en el Museo de Historia Natural de San Diego.

En 2017, la prestigiosa revista científica Nature publicó los hallazgos, dando crédito a la afirmación de que el sitio Cerutti Mastodon, donde el hombre primitivo había procesado los huesos de un gigantesco, tenía entre 121,000 y 140,000 primaveras.

Desde entonces, los ataques a los hallazgos han aumentado. Aunque desengañado por el tono despectivo de los críticos en la comunidad arqueológica, Cerutti seguía confiando en que el sitio algún día hablaría por sí mismo.

"No somos vendedores de aspiradoras", dijo. "Esto no es poco que deba ser presionado. Solo queremos que otros vengan aquí para ver lo que tenemos ”.

Cerutti es sobrevivido por su esposa, Aida Requerir, cuatro hijos y cuatro nietos.